Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

5/6/12

Crónica Primavera Sound 2012: Jueves 31

SMPS12 - Jueves

Primavera Sound. El nombre imponía, y más teniendo en cuenta que iba al festival por primera vez. Con la ilusión por las nubes, gracias a un cartel de lujo, habiendo materializado el abono en la pulsera de turno, tocaba entrar en el Fórum y localizar la situación de los escenarios para una primera toma de contacto con un festival de vértigo, que se merecía una crónica en el blog. 

Purity Ring

El jueves empezó con Purity Ring. El dúo canadiense, desmenuzó su álbum debut(si es que antes de verles sólo pudimos escuchar un par de canciones). Con una escenificación bastante minimalista, pero a la vez llamativa(seguro que muchos que pasaban por allí se quedaron gracias a las luces). Son unos novatos, pero la impresión que dejaron fue todo lo contrario, la vocalista parecía moverse como pez en el agua, la voz de Megan James impone bastante. Si su álbum debut suena tan bien como el directo, tiene el éxtio asegurado.

Friends

Cruzado medio Fòrum para llegar al Mini, empezaba Friends. Bastante cómodos en el escenario(Samantha es toda una showgirl), presentaron su "Manifest!" en directo. Un disco vistoso y colorista, hecho para los oídos más pop. Aquello fue una fiesta continua, si es que acabó a hombros de un chaval del público haciendo un poco de crowd surfing. Por lo visto, lo que realmente "mola" es estar entre el público y no subida a un escenario dándolo todo y con un tobillo vendado(Samantha Urbani tuvo un pequeño accidente durante la gira, parece que Grimes no controló bien su fuerza).

Grimes

De vuelta de nuevo al Pitchfork, decidí ver a Grimes, su álbum me gusta, pero tenía algo que no acababa de convencerme. Finalmente, Grimes queda en un pedestal, aunque condicionada por los nervios(ella misma dijo que el del Primavera era su festival más multitudinario) y los problemitas con el sonido(alquien recuerda las veces que se dirigió al encargado del sonido?), ofreció un gran directo.

Unos tiran confeti de los chinos, otros regalan pulseritas luminosas, Grimes puso a unos colegas(días después descubrí que unos de los "bailarines" era su hermano) a contonearse en el escenario, y aunque esos bailes improvisados nos contagiaron su ritmo, corre el riesgo de que acabemos haciéndole más caso a los "meneos" que a su música. Grimes se ganó una nueva fan, y disipó a los 5 minutos mis pocas dudas.

Después de Grimes, continuando en Pitchfork, aparecieron en escena White Denim. Cautivadores, como siempre, mostraron que no solo saben hacerse querer desde el iPod, un directo perfecto.

A las 23h surgían grandes problemas: seguir en el Pitchfork y ver en acción al debutante Kindness, correr hasta un San Miguel lleno para ver a Wilco(el Primavera era la oportunidad perfecta para poder verle a un precio asequible, porque sus entradas para sus conciertos no son del todo baratas vamos), o volver al Mini y ver a Beirut? A Beirut les había visto en cierto festival portugués polvoiento el año pasado, y no me habían gustado demasiado. Pero quería comprobar hasta qué punto la comodidad hace que tu percepción de un concierto se vea alterada(además le había cogido cariño al Mini, que muchos le llamaréis "Mordor", pero tiene su encanto).

Primavera_Sound_2012_Barcelona_Beirut_FAB1753(Imagen de Fab Cortesi)

Y si, el expermiento funcionó. Beirut me encantaron en el Primavera Sound, un directo a la altura de sus discos. Un sonido brutal, no sé si nos lo pasamos mejor nosotros que ellos, Beirut no quería acabar el concierto, pero, había que dejar paso para las estrellas de la noche(con permiso de Refused, que por lo visto dio un directazo).Es increíble que un proyecto arriesgado como es el de Beirut consiga tantos fans.

Beirut nos había animado, así que costaba creer como The XX conseguirían meternos en su mundo, tan frágil, tan oscuro,... En seguida olvidé el trompeteo de Beirut cuando se desplegó esa gran X.

Si es que era la primera vez que les vería en directo, y era la primera vez que subían a un gran escenario después de 2 años de silencio.

The XX

The XX abrieron con un nuevo tema(un día después del concierto, llamémoslo coincidencia, anunciaron que sacarán su esperado segundo disco, "Coexist", el 10 de septiembre, a través de Young Turks, como no podía ser de otra forma), seguro que más de uno esperaba que desgranasen su nuevo trabajo, no fue así.

Presentaron su XX renovado, quizás más bailable(Jamie XX no ha estado precisamente en silencio durante estos 2 años), manteniendo esa personalidad y sonido que les catapultó a la fama.The XX La voz de Rommey, y su guitarra hicieron las delicias de sus fans, Oliver era el encargado de interactuar con el público, Jamie estaba demasiado ocupado con sus juguetitos, desde teclados a samplers, estaba en su salsa. No recuerdo todo el setlist, a destacar esa versión instrumental de "I'll Take Care Of You".

El concierto se hizo corto(a mi por lo menos), aún en las nubes, tocaba estrenar el escenario San Miguel.

Actuaban Franz Ferdinand. Si, me comí a Spiritualized, por lo visto también ofreció un concierto memorable. Si, teniendo en cuenta el estado de salud del hígado de Jason Pierce debería no haberme perdido la oportunidad de ver a Spiritualized. Pero confiemos en la medicina. Además el mero hecho de llevarle la contraria a todos los que habían criticado la confirmación de Franz Ferdinand, y porque son un grupo que merece ser visto, al menos una vez en la vida, me ayudó a decantarme por los escoceses.  Franz Ferdinand coló algún tema nuevo(que presumiblente formará parte de su nuevo álbum, del que nada se sabe), pero por lo demás, aquello fue un despliegue de hits agotador, me faltaron canciones de su último álbum.

- Primavera Sound 2012 - 31/05/2012, Parc del Fòrum (Barcelona)(Imagen de Scanner Fm)

Tan agotador fue, que cerré el jueves con Franz Ferdinand.

31(J) / 01(V) / 02(S)

0 comentarios :

Publicar un comentario