Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

16/6/12

Crónica Primavera Sound 2012: Sábado 2

SMPS12 Sábado

El sábado el cansancio quiso ser el protagonista del último día, así que no bajé al Forum hasta el concierto de Sharon Van Etten, brutal. Tenemos su úlitmo último en un pedestal, y consiguió hacer que sonase con una fuerza que no me esperaba. El San Miguel no estaba lleno, pero a esa hora de la tarde, la afluencia de público era más que considerable. Si tenéis la oportunidad de ver a Sharon Van Etten en directo hacedlo, reconstruye de forma excelente su "Tramp".

SMPS12 Sábado

Corriendo llegué a tiempo para ver a los londinenses Veronica Falls, con una propuesta medio punky, con más de un homenaje al pop británico(esos corillos delatan a cualquiera) que tantos aplausos han recibido. Estuvieron bien, presentando algunos temas nuevos, y su single "My Heart Beats", que no será la canción más conocida del grupo pero es una de las que más me ha gustado. También tuvieron tiempo para agradecer al público haber ido al verles, que el Mini quedaba muy lejos, fue un placer. 

SMPS12 Sábado

Después venía Beach House. Os diré una cosa, compré el abono para el Primavera Sound una semana después de que anunciasen a Beach House y The XX. El escenario minimalista: silla, guitarra, teclados, batería y melena de Legrand(Además del juego de luces). El Mini se llenó(por lo menos yo no vi donde terminaba la masa).

Aparecieron con la puntualidad digna de cualquier inglés , presentando su "Bloom"(no faltaron "Norway", "10 mile Stereo"), mejor álubm del dúo hasta a fecha(creo). Perfectos en la ejecución, Victoria demostró que su voz quiere el trono del dreampop o como quieran llamarlo. Cerraron con la espectacular "Irene", demostrando que esos bridges/puentes/pasajes que hay en el disco, en directo son potencialmente atractivos, y excitantes(sigo esperando que algún día toquen "On The See").

Cuando terminaron de hacer con nosotros lo que quisieron, se fueron. Así, sin más, dejándome esperando a que volviesen a salir de nuevo, me quedé con las ganas. La "beach-terapia" había concluído, y Chromatics esperaba en el Pitchfork.

SMPS12 Sábado

El escenario Pitchfork, había estado avisando de que su sonido no era el mejor, Chromatics se salvó bastante, e hizo las delicias del público.

No corrió la misma suerte The Weeknd, al pobre le dejaron colgado prácticamente al inicio del concierto, y aunque nos sabíamos la canción y la coreamos, lo cierto es que, quedó deslucido. Era una propuesta arriesgada, pues nos obligó a prescindir de la tranquilidad e individualismo de su trilogía "Balloon" al meter la guitarra y demás de por medio. Funcionó, y aunque no todos coinciden, no defraudó. Veremos como evoluciona un artista, que prácticamente de un día para otro, se ha convertido en uno de los más buscados. Aún así, yo me esperaba el minimalismo del sonido en el estudio, y no a esos invitados. Momento agridulce del sábado.

The Weeknd (Imagen de Primavera Sound)

El Primavera Sound estaba para mi agonizante, y me fui al Vice a ver en acción a Jamie XX. Parece que Justice pusieron el Primavera Sound patas arriba. Yo me despedí feliz como unas pascuas después de la sesión de Jamie XX.

Y así terminé el SMPS12, con ganas de más. Un festival del que me llevo muy buena impresión, y que sin duda, ha batido records(140.000 personas no las moviliza cualquiera) aunque no cuente con camping, y el abono pueda parecer algo desorbitado a primera vista(si se compara con otros nacionales, y anglosajones, veréis que el PS no es caro). Además de disfrutar de su música, tamién he aprendido muchas cosas :

  1. La trascendencia de un grupo no se mide por su caché, se hace contando el número de fotógrafos que hay en el foso.
  2. Siempre temí que no encontraría un festival en el cual estar en primera fila(aún siendo cabezas de cartel) no sería sinónimo de muerte y destrucción. Lo encontré en Barcelona! En el San Miguel Primavera Sound el espacio vital y la comodidad existen.
  3. Las colas no van implícitas en los festivales. Bueno, al menos no en este(obviando el Auditorio).
  4. La presencia de polvo en el SMPS brilla por su ausencia(así que la conjuntivitis puede quedarse en casa, he ido a un festival y no he vuelto con una! Me he emocionado).
  5. Los guiris se pasan todo el festival gritando cosas como "This is the best festival ever!"(si, va por ti guiri de Chicago que casi me mete una colilla en un ojo).
The Weeknd

Cierro la crónica esperando poder repetir, y agradeciendo al SMPS haber llevado a tantos artistas, porque pude ver el regreso de The XX, conocer nuevos grupos antes de que salgan sus álbums, cumplir mi Teen Dream viendo a Beach House, y descubrir un nuevo formato de festival. Todo ello, con relativa calma.

31(J) / 01(V) / 02(S)

3 comentarios :

Publicar un comentario