Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

23/7/12

Festival SinSal Audio 2012

Festival SinSal Audio 2012

Os apetece jugar a la caza del tesoro? Vamos a introducir al SinSalAudio, un festival celebrado anualmente en la isla de San Simón, y que este año promete 11 nombres(nacionales e internacionales), que permanecerán en el anonimato hasta el día del festival(24 y 25 de julio). Arriesgado? Un poco. Pero para hacernos soñar y comprobar nuestros conocimientos melómanos, han estado dando pistas.

Nos ayudáis a averiguar quien estará en el Sin Sal 2012?

¿Y qué es la Nueva New Wave? Pues una generación de músicos que desde la electrónica, los sonidos "vintages" y otras herramientas recuperan modelos y canciones de aquella época sofisticada y elegante de los años ochenta. Nuestra invitada es, junto a otras chicas como Grimes, o la reciente Julia Holter, el pelotón de cabeza de un nuevo estilo muy orgánico, "retro", pero sorprendentemente contemporáneo que ha devuelto la electronica experimental al calor de la pista de baile con "glamour". Admiradora del Roxy Music más "glam", su voz y creatividad la colocan en la primera fila de talentos a seguir porque en cualquier momento puede dar con el hit definitivo. Abrirá el Escenario Sinsal San Simón a las 18.00 horas y nos presentará su disco del 2012.

Nos vienen 2 nombres a la cabeza: Zola Jesus y Nite Jewel, hemos husmeado para ver por donde estarán de tour ambas bandas, y parece que Nite Jewel se dejará caer esta semana por Portugal. Apostamos por Nite Jewel?

Ya hemos adelantado seis pistas, algunas evidentes, del cartel de #sinsalsansimón. Ahora, llegados a la mitad del programa, vamos a romper el orden cronológico y a centrarnos en el concierto que tendrá lugar a las 20.00 horas de la tarde en el escenario principal de San Simón. ¿Qué tal estás de música? ¿Sigues la actualidad a través de internet, medios escritos, radio? Gracias a la inmediatez de la red, hoy podemos seguir casi al día la explosión de una banda desde su primera canción. Nuestros invitados para la ocasión está escribiendo más páginas que nadie dentro y fuera de su páis. De momento, los medios escritos y las emisoras de radio están empezando a hacerse eco de su primer disco, pero los blogs ya hablan de esta joven formación como uno de los grandes descubrimientos del año. Muchas de estas críticas hacen referencia a The XX y Radiohead –con los que se irán a tocar pocos días despúes de San Simón a un festival en Japón–. Por mi parte, no veo demasiado evidentes esas influencias y creo que su secreto está en una reinterpretación del sello Anticon –sobre todo Clouddead– en clave madrigal juglaresco del medievo. Polifonía, ritmos retardados, melodías y un cantante que es el mejor descubrimiento de la música popular inglesa en los últimos años. Su disco de debut es una maravilla, ya no sólo por el buen puñado de canciones que nos deja, sino, especialmente, porque hay más futuro en tres minutos de estos chicos que en el 95% de la música que se graba en la actualidad. ¿El hype del año?

Podemos soñar con un ALT-J? La medalla de "hype del año" la tienen sin discusión.

Con Suecia nos la vamos a jugar un poco, esta es la pista:

Seguimos nuestro itinerario europeo. Bélgica, Francia, Italia y ahora Suecia. Los nórdicos son como los japoneses, toda la música que producen –échales cualquier estilo– la bordan. Algunos han llegado a la conclusión que esa comunión entre sonido y latitud se debe al ambiente y al paisaje natural en el que viven. A las 14.00 horas, en el escenario Paseo dos Buxos, nos llega un cantautor sueco de canción americana con una voz increíble y el contrapunto ideal después del "post-rock arty" de los invitados anteriores.

Apostamos todo a un Jens Lekman.

La verdad es que el resto de pistas nos han dejado bastante confusos, nos ayudáis? Recordad que el precio de la entrada es de 30 euros, y que para llegar a la isla de San Simón habrá que coger uno de los barcos que la organización pone a nuestra disposición. Para comprar las entradas y conseguir más información, toca pasarse por la web oficial del Festival. Nos vemos en San Simón?

1 comentarios :

Publicar un comentario