Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

27/8/12

Stream/Reseña: Cat Power - "Sun"

Cat Power - "Sun"

Cat Power es especial, tanto que se tomó un descanso de cuántos…4 años? Habrán concertado el año de regreso Fionna Apple y Chan Marshall? O igual los mayas tiene razón, y todos quieren hacernos más llevadero el fin del mundo (bueno no, que Depeche Mode se reserva para la primavera de 2013).

Chan Marshall, esa jovenzuela que abandonó el hogar familiar para instalarse en Nueva York, que conseguiría finalmente el aplauso de la crítica con su "Moon Pix" (con permiso de "What Would The Community Think" o "You Are Free"), con su folk intimista (y bastante oscuro), anunciaba a través de su cuenta de twitter que 2012 sería el año de nuevo disco, "Sun", con nuevas canciones(nada de versiones de Bob Dylan, ni supercolaboraciones como las de "You Are Free", disco en el que desde el primer acorde ya se aprecia un cambio en el sonido, más brillante, con mayor instrumentación, menor protagonismo de la guitarra, que sirvió de caldo de cultivo para "The Greatest" en el que intentó volver a sus orígenes de folk sureño.

"Sun" presenta a una Cat Power tan genial como siempre, más enfadada(las rupturas amorosas son lo que tienen), empapada de folk made in América, y algo más atrevida. Demostrando que el pop existe, y que sigue siendo una de las divas del indie, o en lo que la música independiente haya derivado durante estos años. "Sun" es el álbum perfecto para poner mientras abrimos el periódico, porque una buena dosis de realidad es siempre necesaria, y aunque sea desalentadora.

"Bitching, complaining when some people who ain't got shit to eat" 

También canta, “I Wanna Live”.  “Real Life” va para canción de 2012, aunque “3,6,9” también se le acerca, “Ruin” es altamente pegadizo, esa melodía con el piano ayuda mucho, me recuerda mucho a “He War” y deja claro que lo de componer canciones simples y pegadizas al piano se le da tremendamente bien, como intentó en "The Greatest". ¿Dónde encasillamos “Always On My Own”? canción corta, pero llama la atención lo arriesgado de su estructura, más experimental que el resto del disco, es la que más me recuerda a canciones de su álbum "Moon Pix", como “American Flag”.

"You've got your own voice so sing / you've got two hands let's go make anything / We all have to make those mistakes"

Es alguna de las joyas que deja Cat Power en la canción “Human being”, madre mía! Cómo echaba de menos a Cat Power, y no me había dado cuenta de ello. “Nothing But Me” dura casi 11 minutos, ahí es nada, minutos en los que aprovecha para autoreinvindicarse, que introduce “Peace and Love", con ritmo similar a “Ruin”, y con una guitarra con mucho ritmo (qué lejos queda esa timidez de la voz y guitarra de Marshall en canciones como "In This Hole" o "Say", pero si se acerca a canciones como "Free"), fin del disco, replay.

Cat Power

1. "Cherokee" // 2. "Sun" // 3. "Ruin" // 4. "3,6,9" //  5. "Always on My Own" // 6. "Real Life // 7. "Human Being" // 8. "Manhattan" // 9. "Silent Machine" // 10. "Nothing But Time" // 11. "Peace and Love"

Cat Power, has demostrado que la autoproducción hoy en día es posible, que has superado la temida crisis de los 40, y que si te lo propones sabes hacer pop de calidad. Una única petición, pásate por la península.

"Sun" saldrá oficialmente el 11 de septiembre, a través de Matador Records. Se podrá adquirir en formato digital, CD, y también vinilo(incluida una edición deluxe con algún 7" exclusivo).

0 comentarios :

Publicar un comentario