Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

23/8/12

Stream/Reseña: The XX - "Coexist"

The XX - Coexist

A principios de noviembre del año pasado, The XX rompían su silencio y anunciaban que se habían decidido a grabar su segundo álbum, después de aquel exitoso debut, "The XX", con el que se comieron a la escena underground y pasaron a fenómeno de masas(o la cantidad de gente que se congrega en sus conciertos no resulta cuanto menos llamativa?). Las dudas eran muchas, conseguirían los ganadores del Mercury Prize superar el temido proceso de creación de un segundo disco, que a tantas bandas acabó por desquiciar? Irían al éxito seguro presentando un trabajo continuista? Se pasarían al reggaeton?! 

 Pues bueno, cuando presentaron la primera canción del disco, "Angels" la respuesta parecía clara, más de lo mismo, quizás incluso mucho más simple a nivel sonido y la letra más directa("Tied" también se une al club de "Angels" pero con dramatismo aumentado gracias a la cuerda de violines etc.). 

Poco después le tocó el turno a "Chained", y esta vez si dieron pistas de lo que en realidad sería "Coexist", con un aumento de la presencia de Jamie XX.  Durante el silencio del trío, Jamie XX se dedicó a ganarse un hueco entre los djs y productores, dejando joyas como su colaboración con Thom Yorke, el fallecido Gil Scott Heron(si aun no habéis escuchado "We're New Here" deberíais, es un álbum que merece hueco en cualquier estantería), su "Far Nearer", e incluso producción del "Take Care" de Drake

En "Coexist", para mi sorpresa hay una especial presencia de instrumentos más "naturales", como el piano, o esos órganos gospel que se esperan más de Frank Ocean(el R&B se ha extendido más que las tiendas de Compro Oro) que de las calles de Londres.  Han prescindido de forma considerable de ese juego entre la guitarra(con algunas novedades, de hecho en algunas canciones la guitarra de Romy me ha recordado a Alex Scally, de Beach House) y el bajo que era casi como sello de la casa, aunque siguen manteniendo en casi todas las canciones el cambio de ritmo. Los teclados en su primer álbum eran puntuales, ahora son protagonistas. 
The XX Las bases de Jamie XX y sus juguetitos se hacen imprescindibles, han mejorado considerablemente, son más efectistas y ricas, pero "Coexist" tampoco es una sesión de un dj, no nos engañemos. Es la maduración de una banda, que no ha tenido miedo a desprenderse del éxito, que ha pasado del minimalismo a levantar la voz, como en "Friction", pero manteniendo el susurro, o incluir un "uuuuhh aaaaah" épico en "Missing", que les acerca a cierto grupo en sus buenos tiempos? 

Y una vez que se le da al play, y nos olvidamos de su debut, podemos concentrarnos y pensar: hay melodía más pegadiza que la de "Try"? Yo quiero ese tono en el móvil. Más bailable que "Reunion" o "Swept Away"? Tan pop(si, el pop es como un saco, todo entra) como "Missing"? Tan llena de significado como "Our Song"? Es "Unfold" inclasificable?

No sé, no sé con qué álbum de The XX me iría a una isla desierta, si fuese al Caribe, "Coexist", más colorista, con más matices y diversidad, pero respetando la intimidad que se esperaba de ellos. Si por otra parte acabase en un peñasco de Escocia, posiblemente su debut sería el indicado. Yo me he comprado ambos, y seguiré disfrutando de su música. Cuánto tardarán en volver? 

"Coexist" saldrá el 10-11 de Septiembre a través de YoungTurks(el hermano más moderno de XLRecordings) en formato digital, CD, y también en vinilo.

1. "Angels" // 2. "Chained" // 3. "Fiction" // 4. "Try" //

5."Reunion" // 6. "Sunset" // 7. "Missing" // 8. "Tides" //

9. "Unfold" // 10. "Swept Away" // 11. "Our Song" //

12. "Reconsider"(bonus track)

1 comentarios :

Publicar un comentario