Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

13/10/12

Stream/Reseña: Bat For Lashes - "The Haunted Man"

Bat For Lashes

Volvemos a disfrutar de la música de la británica Natasha Khan, responsable de Bat For Lashes, que presenta su tercer álbum de estudio, después de 3 años. A Bat For Lashes  le ha sentado bien el descanso, y va a ponérselo muy difícil a la gente que haga listas con lo mejor de 2012, y a las voces femeninas como Fiona Apple, o Cat Power , que si creían que tenían el podio asegurado, deberían empezar a temblar, porque "The Haunted Man" es uno de esos discos que recordaremos mucho tiempo, y toda una demostración de intenciones de Khan, que vuelve con ese áurea mística que la rodea sigue, aunque en "The Haunted Man", dosis controladas.  Es un álbum menos cargado, una estética más sobria, que ya se percibe con solo comparar las portadas de los 3 álbums.

Natasha Khan sigue exprimiendo el amor, sigue jugando con el ritmo marcial. En "The Haunted Man" no tendremos esa voz que aparecía en canciones como "Glass", de su segundo álbum, ha buscado un registro vocal más estable, los graves en su tercer álbum son los reyes del mambo,  se ha alejado de ese toque gótico, y ha optado por elementos más clásicos, como  "Laura", logrará ser la balada de los "indies"? Quizás. "Laura" es lo más parecido al pop del Reino Unido, donde saca pecho de esa música popular de las islas, antaño controlada por celtas y demás tribus. Los que quedaron encantados con "Two Suns", al escuchar "Laura" posiblemente se acordarán de "Moon and Moon", personalmente me quedo con "Laura".

Y de Inglaterra hay que hablar, porque tras quedarse casi sin ideas, decidió volver a casa, disfrutar de su patria y del océano, parece que le salió bien el asunto. En menos de 2 años las islas británicas han sacado 2 grandes discos femeninos, hablamos de PJ Harvey y su "Let England Shake" y ahora "The Haunted Man" de Khan.

"The Haunted Man" se atreve introduciendo sonidos más orientales(seguro que tener un padre paquistaní ha influído en ese sonido), altamente pegadizos, como demuestran "All Your Gold" o "Horses Of The Sun". En "Oh Yeah" vuelve a sus orígenes, pero con un sonido más pulido, haciendo buen uso de teclados y demás(es la canción que dejará encantados a los fans de por mencionar a un grupo del que se ha hablado mucho, Purity Ring).  Se atreve casi con el canto polifónico en la canción "The Haunted Man", esa relación directa de lo moderno y lo antiguo es una constante en ese disco, y le ha funcionado.

Superará los éxitos del efecto sorpresa de "Fur and Gold"? Volverá a ponerse en los puestos altos de las listas de ventas como consiguió su "Two Suns"? Porque quizás Bat For Lashes no será una banda supervetas que reviente conciertos a lo Florence and The Machine, pero es mucho más vanguardista, jugando con la electrónica ha llevado el sello Bat For Lashes a otr nivel. Natasha Khan emplea instrumentos más salvajes(quitando "Winter Fields" en la que la cuerda hace medio trabajo), y los mezcla con naturalidad con sonidos más actuales como en "Oh Yeah" (poniéndonos a bailar en "A Wall").

Ese riesgo que asume en cada trabajo merece una ovación. Ha llegado al fin, la sustituta de Kate Bush? Eso lo decidirán los votantes en noviembre.

"The Haunted Man" saldrá el 15 de octubre, y ya se puede comprar a través de Parlophone.

"To make forward, sometimes you have to make peace with the past"

(Via)

2 comentarios :

Publicar un comentario