Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

29/12/13

Los Mejores Discos de 2013 (10-1)

M

A modo de condensación y selección de todo lo hablado aquí durante este 2013 toca empezar con la serie de listas correspondientes, en principio serán las cuatro obligadas; LPs, EPs, lanzamientos de aquí, España, y como colofón la selección de canciones.

Como veis hemos optado por comenzar con la de LPs dejando 100 lanzamientos del tirón, separados en cinco entradas en un intento de no petaros el ordenador, con enlace a la correspondiente playlist de Spotify al final del Top. Adelantándose a los comentarios de rigor, que se que os encanta trollear, en principio estas listas, como todo, pueden interpretarse como un ejercicio de vanidad tanto propia como ajena o simplemente un modo de poder encontrar material nuevo con el que poder disfrutar de la música, este último detalle puede sonar a perogrullada pero alguno se lo olvida, para aquellos que cojan el camino correcto sois buena gente.

10. Kurt Vile - "Wakin on a Pretty Daze"

Kurt Vile - Wakin on a Pretty Daze

Ese buen rollo que rezuma el disco de Kurt Vile es pegadizo, y tiene mérito poder estar casi 10 minutos repitiendo prácticamente lo mismo sin que te entren ganas de quemar el álbum.

09. Darkside - "Psychic"

Darkside - Psychic

Este proyecto paralelo de Nicolas Jaar ya llamó nuestra atención hace un par de años con un soberbio EP, había ganas de que la cosa no quedara ahí, y con suerte, en 2013 esta parejita nos ha dejado un disco que se merece estar en el top 10. La producción de Nicolas Jaar a veces se indigesta un poco, pero este debut no tiene un mal tema.

08. Fuzz - "Fuzz"

Fuzz - Fuzz

Ty Segall es garantía de calidad, a pesar de su inagotable capacidad de dejarnos material nuevo no hay rincón para la decepción, muestra un 2013 con un nuevo proyecto para el recuerdo, Fuzz, donde recoge lo mejor de cada casa, es Jimi Hendrix, es Black Sabbath, es puro hamor.

07. James Blake - "Overgrown"

James Blake - Overgrown

Quien avisa no es traidor, y James Blake avisó (y de qué forma en 2011), "Overgrown" es más disco que “James Blake”, y es una gozada que termina por consagrar al británico. Queríamos dub y nos dio dub, queríamos sus dotes de Stevie Wonder y también nos lo ha dado, incluso una colaboración con RZA de Wu Tang Clan. En fin, play y a seguir disfrutando de una de las mejores voces de la electrónica.

06. Ka - "The Night's Gambit"

Ka - The Nights Gambit

En un panorama repleto de colaboraciones forzadas y palabrería convertida en pura pose es un placer encontrarse cosas como este de "The Night's Gambit", las palabras hablan por si solas.

05. The Knife - "Shaking The Habitual"

The Knife - Shaking The Habitual

Puede que “Shaking The Habitual” no tenga muchos seguidores, pero a los hermanos suecos no se les puede echar en cara que quieran romper moldes. Su última obra de arte es toda una experiencia reivindicativa y con crítica social en prácticamente todas las estrofas. Se agradecen este tipo de propuestas.

04. Thee Oh Sees - "Floating Coffin"

Thee Oh Sees - Floating Coffin

Hace un par de días nos llevamos un buen susto, pues los californianos decían en una entrevista que se iban a tomar un tiempo, por suerte no fue más que una falsa alarma, que en 2014 saldrán con otro disco. Un paso en falso que dolió lo suyo y ejemplifica muy bien el carácter de esta panda de adorables locos de San Francisco, locura con tintes psicodélicos en "Floating Coffin", aun vamos a ser los locos nosotros.

03. Factory Floor - "Factory Floor"

Factory Floor - Factory Floor

El podio este año se lo llevan 3 bandas británicas, la reina debe de estar muy contenta. Factory Floor se han hecho de rogar, pero después de muchos años esperando un disco de los londinenses, al fin pudimos disfrutar de su debut homónimo. DFA Records consiguió engatusarles y ellos hicieron el resto, krau rock de calidad, y un sonido industrial hipnotizante. Tenemos FF para rato.

02. James Holden - "The Inheritors"

James Holden - The Inheritors

A Holden le gusta hacer las cosas bien, a su debido tiempo, y cuando te tomas las cosas con tiempo tras dejar un debut como "The Idiots Are Winning" el personal suele impacientarse, Dj Kicks para enmarcar mediante, entonces esa maravilla anunciada que es "The Inheritors" se convierte en realidad, y te pierdes en su catarsis, el gana, tu pierdes, tu eres humano, el no.

01. Hookworms - "Pearl Mystic"

Hookworms - Pearl Mystic

Poco tardaron HOOKWORMS en darse a conocer tras unos 7” , su "Pearl Mystic" era disco esperado, muy esperado. La banda de Leeds presenta un LP que se hace corto, es una música que suena a cabreo, a crisis. "Pearl Mystic" es el resumen perfecto de 2013: synth, punk, electrónica, guitarra, distorsión, y muy mala leche.

100-76 / 75-51 / 50-31 / 30-11 / 10-1

1 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada